Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Foto
Tomada de X @FedeCafeteros

Share:

Lluvias han retrasado seis semanas la cosecha de café en el país: FNC

Dijo que el régimen de lluvias ha sido totalmente “atípico” con un 90% más de precipitaciones con respecto a la media nacional.

Las lluvias han retrasado seis semanas la cosecha de café en el país. Así lo aseguró, a medios de comunicación, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón.

Lea aquí: Petro pide investigar a usurpadores de tierras que terminaron en manos criminales

El directivo indicó que el régimen de lluvias ha sido totalmente “atípico” con un 90% más de precipitaciones con respecto a la media nacional.

Señaló que esto ha traído, según lo referido por los cafeteros, afectaciones en los tiempos de cosecha del café.

“Esto ha provocado la ralentización de la aparición de la primera cosecha. Si no hay sol, obviamente la maduración se demora un poco más, y lo que hemos visto es que ya llevamos seis semanas de retraso en la cosecha, debió haber salido a comienzo de abril y hasta ahora están saliendo los primeros frutos”, dijo.

Bahamón sostuvo que si bien la cosecha ha demorado un poco más, afirmó que la calidad del café será buena.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Lo importante de esta primera consecuencia es que cuando el fruto se permanece más tiempo en el árbol, pues tiene un desarrollo mejor, así que la calidad del café estamos seguros de que va a ser buena”, explicó.

Por otra parte, manifestó su preocupación por las afectaciones que han tenido algunos territorios por cuenta de los deslaves o la remoción en masa.

Estas emergencias “se ha venido presentando en algunas partes del país, como en Antioquia, Risaralda, Caldas, Huila y en Palestina, veíamos un fenómeno de estos”.

Asimismo, acotó que otra de las afectaciones producidas por las precipitaciones inusuales ha sido la ausencia del “fenómeno vegetativo de la fluorescencia” que “no se dio”.

Le puede interesar: Indagación al congresista David Racero y al director del Sena, Jorge Londoño

“En febrero normalmente tenemos sol y ese sol hace que haya un estrés hídrico y que genere una fluorescencia que es lo que permite que se prepare la cosecha del segundo semestre. Sí va a haber una afectación que todavía no hemos identificado en qué magnitud, pero sí va a haber una afectación en la cosecha del segundo semestre”, anotó.

Por último, Bahamón aseguró que pese a las dificultades actuales, dentro de las proyecciones que tienen es superar los 15 millones de sacos de café en el año.

Más sobre este tema: